9 jul 2011

Adiós Facundo

Publicado por Vivian Gil-Ro en 14:47

Crecí escuchando la tan llamada “música protesta”, a mi mamá no le gustaba que escuchara a Mercedes, Silvio, Víctor, Pablo y Alberto, y recuerdo bien que Facundo era el que menos me llamaba la atención, para mí era un hombre que en lugar de cantar, hablaba, y eso me recordaba otras canciones que le gustaban a mi papá y que aún no me agradan (como esa del barquito de papel).

Un día, cuando era adolescente, mi tía me invitó a un concierto en el estadio (Oh! Bellas épocas aquellas cuando nos prestaban el estadio para hacer conciertos) en donde se presentarían muchos cantantes de los que nos gustaban a las dos, y yo por supuesto iba a ver a Mercedes y a Pablo principalmente, pero allá apareció Facundo, un hombre que desde ese día me cautivó. Descubrí gracias a ese concierto que no era un cantante, era un poeta, puedo decir que el único poeta que me gusta, pues la poesía no es algo que me llame la atención. Descubrí a un hombre que no le importaba decir lo que pensaba, que además dejaba enseñanzas con cada frase que pronunciaba y hacía reír a carcajadas a grandes y a chicos con sus apuntes.

Algunas de sus canciones me han acompañado en diferentes etapas de mi vida, tal vez como banda sonora, y hoy quiero contarles 2 cortas anécdotas: Como a casi todos, a mí me gustaba un profesor del colegio, no me dio nunca clase pero yo sabía que no le era indiferente, en mi prom bailamos y le pregunté de dónde era, su respuesta: “No soy de aquí, ni soy de allá…”, Facundo siempre me recordará a ese profesor 20 años mayor que yo y que ni idea en dónde estará.




También una historia dolorosa: hace unos años mataron a un amigo de infancia, Luis Carlos, duró varios días en coma en un hospital, cuando lo visité y le hablé puedo jurar que su respiración se agitó, siempre lo voy a extrañar y más cuando escucho esa canción que cantaste con Alberto Cortez, Facundo: Cuando un amigo se va.




No puedo decir qué canción me gusta más de ti, no puedo decir cuál fue la mayor enseñanza que me dejaste ni cuál chiste me divirtió más, porque todas tus canciones me gustan, todas tus enseñanzas quedaron en mi corazón y todo chiste será recordado con una sonrisa en la cara, porque tú, Facundo, lograste entrar en el corazón de muchos, y tu muerte la repudiaremos todos los que te apreciamos en vida.




Solo me queda decir, como escribí en un tweet: “La tristeza crece cada vez que te nombran, Facundo. #RIPFacundoCabral”


2 comentarios:

Carito dijo...

Muy de acuerdo con tus apreciaciones. Comparto el que no soy fan de la música protesta(me gusta, aunque no es mi favorita) pero este Sr es un maestro de maestros. Más que canciones/poetas, son tremendos mensajes de mucho aprendizaje.
Very good! :)

Vivian Gil-Ro on 17 de julio de 2011, 10:59 dijo...

Gracias por compartir tus apreciaciones sobre este post, Carito. Si, es una gran pérdida para el mundo. Un abrazo :)

Déjame tu comentario

Déjame tu comentario
 

Hijas Del Atardecer Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare